Ministra de las Culturas y Ministro de Economía anuncian convocatoria para Programa de Reactivación (PAR) de Corfo con foco en el sector cultural

La iniciativa PAR Chile Apoya Industrias Creativas tendrá presencia en las 16 regiones del país, y contempla aportes del Estado por casi $4.000 millones, beneficiando a más de 900 MiPymes del sector.

Desde la comunidad emprendedora Blanco Recoleta, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, entregaron los detalles de la convocatoria para postular al Programa de Reactivación (PAR) de Corfo con foco en actividades propias de la industria creativa.

La convocatoria, que forma parte de Plan Chile Apoya, busca respaldar la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas asociadas a actividades del sector cultural, en la recuperación de su potencial productivo y de gestión, a través del financiamiento de proyectos individuales que contemplen capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

De esta manera se espera respaldar a emprendedores y empresarios de un sector cuya recuperación económica se ha visto rezagada por la pandemia y el contexto económico mundial.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, señaló: “Es un programa dedicado especialmente a las industrias creativas, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Con esto demostramos que desde el Ministerio de las Culturas y desde el Ministerio de Economía, vemos al sector cultural y a las áreas creativas como un lugar prioritario para el país. Por eso queremos relevarlo como un sector fundamental tanto para la reactivación como para el desarrollo económico. Estamos muy contentas de este trabajo que hemos logrado impulsar, que existan estos instrumentos específicos para cultura y que sigamos trabajando en tranversalizar la cultura y la creatividad en distintos ministerios, como un ámbito prioritario y relevante para el país”.

En tanto el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que: «Es muy importante para nosotros poder conocer cada una de estas experiencias, y de esa manera darle un sentido más aterrizado a lo que estamos haciendo, de lanzar hoy día este PAR de Corfo para industrias creativas que lo que busca es justamente es potenciar y dar un impulso, una mano, a todas esas ideas que se tienen y que muchas veces no se pueden ejecutar por no tener los financiamientos adecuados para ellos. Como muy bien decía la ministra Brodsky este es un fondo de cerca de 400 millones de pesos que va a permitir financiar en todo Chile 900 emprendimientos el mundo de las industrias creativas, tanto en inversiones como en capital de trabajo, y algo que es muy importante esta vez no va a tener un requerimiento en términos de co-financiamiento, financia el 100%, que es una característica general de todos los programas asociados al programa Chile Apoya, sabemos que han sido años especialmente difíciles y por tanto se requiere hacer excepciones respecto a lo que se hacía tradicionalmente».

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *