*Consejo de Monumentos Nacionales otorgó por unanimidad el nombramiento a este sitio patrimonial, que se validará con la firma del decreto por parte de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Con el voto de todos los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, se aprobó la declaratoria de Huantajaya como Monumento Histórico Nacional, transformándose así en el primer sitio patrimonial para la comuna de Alto Hospicio.
La decisión adoptada, tras casi una década de espera, representa un paso importante para la puesta en valor de Huantajaya, que recoge la identidad del pasado minero prehispánico, colonial y republicano de Alto Hospicio; y donde Cordetur ha jugado un rol fundamental en el apoyo y gestiones para lograr dicho cometido.
Para Juan Morales, presidente de Cordetur, la aprobación de la declaratoria de Huantajaya como Monumento Histórico Nacional, “es una gran y extraordinaria noticia, ya que pasaron mas de 10 años desde que el equipo de profesionales trabajó en el sitio para recolectar la información necesaria y, de esa forma, presentar el expediente técnico. Todo ese trabajo y esfuerzo se vio coronado con esta aprobación, aunque falta aún el último trámite, que es la firma del decreto por parte de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, por lo que esperamos que sea pronto para evitar el daño al sitio y protegerlo”.
Al respeto, Morales acotó que si bien hay mucha gente que ha trabajado por años en el tema, Huantajaya era una preocupación por el saqueo, destrucción del lugar debido a la extracción de áridos y la creación de microbasurales. Además de la existencia de un proyecto de energía solar que se ubicaría en los terrenos de este sitio patrimonial, lo que habría implicado una destrucción del lugar, sin posibilidades de recuperarlo.
“Como Cordetur, y en vista de esta situación y la larga espera para que se revisara el expediente para su declaratoria como Monumento Histórico Nacional, simplemente aceleramos las gestiones para proteger el lugar. En ese sentido, agradecemos al intendente regional, Miguel Angel Quezada; y a la senadora Luz Ebensperger, quienes escucharon nuestro planteamiento y comprendieron la importancia histórica de Huantajaya, apoyando en lo necesario para resguardar y proteger este sitio patrimonial”.
Agregó que hoy lo importante es que se inicia un proceso para poner en valor Huantajaya, generando con ello un nuevo elemento patrimonial y de identidad para la comunidad de Alto Hospicio, que siempre ha estado preocupada por preservar dicho lugar
